sábado, 20 de noviembre de 2010

an echo vien la pega, la an echo pulenta.

Ellos saben lo que hacen y lo saben desde hace rato. Saben lo que dicen, lo estudian día tras día pues el libreto, que han escrito durante décadas, está más que leído y aprendido. Ese libreto es carne, sangre, discurso.

Les conviene que los estudiantes no aprendan habilidades argumentativas, que la historia de Chile y el mundo solo se enseñe con facsímiles viejos que aparecieron alguna vez en el diario “La cuarta” y que costaron $ 1990; les conviene que todo esté mal, pésimo, que los niños se eduquen lo peor posible; es de conveniencia suma que tanto el ministro del interior como la vocera de gobierno se dediquen a publicitar en ferias libres la "Revolución" en educación. Les conviene decir que los profesores son unos incompetentes, unos burros ignorantes, unos “ganapanes”. Para este gobierno resulta imperativo que los verdaderos profesionales de excelencia se hagan cargo: ingenieros matemáticos, sociólogos, terapeutas laborales, enfermeros, médicos y laboratoristas dentales entren al aula y hagan lo que antes se hacía de verdad: enseñar.

Insisto, ellos saben lo que hacen. Saben que con adultos analfabetos y atemorizados no hay posibilidad ni de reclamo ni de organización alguna; Pobre de aquellos que quieran interrumpir esta armonía virtual ya que serán encerrados en las nuevas cárceles concesionadas, serán tratados de antipatriotas, serán señalados con sorna y con burla. Saben lo que hacen. En sus actos no hay vacilaciones posibles puesto que en diesisiete años de diactadura adquirieron nuevas técnicas de soborno y de asesinatos "selectivos"

Han hecho bien la pega, no lo dudo. Se han enriquecido día a día gracias a leyes que permitieron que el estado se transformara en subvencionador de la Educación; leyes que le dejaron la vía libre a empresarios inescrupulosos que llenan, con dinero constante y sonante, sus ostentosos bolsillos con aquello que debería ser el rol fundamental de todo estado: EDUCAR. Señalo esto pensando en que la mayoría de los proyectos innovadores están bajo la tutela de Universidades privadas, Universidades que en el papel simplemente dicen que "no persiguen fin de lucro alguno".

Han hecho bien la pega. Contratando asesores que maquillan los rostros compungidos de los políticos como Kast que, al primer atisbo de pobreza, simplemente dicen "Señora, estamos trabajando para usted". Eso es lo verdaderamente preocupante. La Escuela, el Colegio, la Universidad es el lugar donde se enseña al individuo a pensar, en donde se desarrolla al ser en su más amplia esencia, en donde la Matemática, la Historia (Sí, La Historia), Las Artes, El Lenguaje, comulgan para satisfacer al Ser. ¿Qué ha hecho la Derecha y los regímenes totalitarios? Pulverizar la Filosofía, pulverizar el estudio de la historia, taparla con tierra fangosa para que no se hable mucho de los crímenes y torturas cometidos con anterioridad; Transformar la Matanza de la escuela Santa María de Iquique en una simple y vulgar Leyenda.

an echo vien la pega, la an echo pulenta.


2 comentarios:

  1. si ellos han echo bien su pega estos años...
    se podria decir q usted esta asiendo mal la pega,y...¿es por eso que todos los estudiantes a los cuales usted a enseñado lo recuerdan?..

    ResponderEliminar
  2. Nuestra tarea querido compañero es mantener viva la memoria! ahí está tu misión, ahora más que nunca el rol del Educador toma un sentido social profundo. Recuerda que estudiamos para hacer historia... Cariños

    ResponderEliminar